Artigas, Salto y Paysandú: hacia un 2019 por las juventudes

Damos continuidad a nuestro plan de trabajo

Nos reunimos con las mesas jóvenes de la zona regional norte, dándole lugar en la ciudad de Artigas el día 13 de Febrero de 2019, para dar continuidad a nuestra planificación 2019.

Nuestro primer objetivo fue conocer las respuestas de las juventudes ante nuestra encuesta sobre qué temáticas trabajar en este 2019 con y para las juventudes. Realizamos el cierre y la evaluación de la encuesta que teníamos en la nuestra web donde pudimos observar que tenemos muchos puntos a mejorar y tener en cuenta para las próximas encuestas realizadas a través de internet.

Se menciona de que hayan menos puntos obligatorios a responder, que sea opcional datos personales como el nombre, apellido, barrio e institución con el objetivo de que sea más fácil y rápido el completar la encuesta.

Las estadísticas confirman que pudo ser mucho más productiva la encuesta:

Respuestas completas36
Respuestas incompletas115
Total de respuestas151

Sin ir más allá, las estadísticas de igual modo nos revelan cuales podrían ser nuestras temáticas a priorizar en este 2019 con los siguientes resultados:

OpciónVotosPorcentaje
Cultura916.07%
Trabajo47.14%
Educación1425.00%
Diversidad35.36%
Salud y Derechos Sexuales58.93%
Lengua de Señas35.36%
Discapacidad11.79%
Redes sociales: seguridad y violencia35.36%
Violencia de género814.29%
Suicidio58.93%
Consumo problemático11.79%
Jóvenes privados de libertad00.00%

Cabe desctacar que la mayoría de los votos proceden del departamento de Paysandú, seguido por Artígas y Salto. Así se ve el nivel de difusión y de interés en los departamentos.

Sobre las problemáticas que nos mencionan en la misma encuesta, destacamos y debatimos sobre algunas, donde se menciona la falta de información sobre la sexualidad y en general, la discriminación, poco interés por el estudio y desinterés en el futuro, bullying, falta de comunicación, inseguridad, seguimiento de modas.

Debatimos sobre algunas temáticas como la falta de información, donde partimos a hablar sobre la cantidad de carreras que se pueden seguir en el país pero que quizás muchos jóvenes no saben. Recordamos que en Uruguay podés estudiar lo que te gusta y tener una beca.En el mismo enlace podrás encontrar el árbol de las carreras, para que sigas el camino de tu orientación hasta llegar a lo que te gusta.

Otro tema que identificamos como importantísimo a trabajar, aunque en la encuesta no resalte demasiado, es la prevención del suicidio. En el apartado donde quien completaba la encuesta debía mencionar problemáticas, notamos que algunos aprovechaban para descargar sus problemas personales donde nos dejaban entender que necesitaban charlar con alguien o algún otro tipo de ayuda, y lo más alarmante era que la temática que priorizaban este conjunto de personas en estos casos, era el suicidio.

Se propone entonces de crear un apartado de ayuda a las juventudes, así sea para consultas o nada más para decirnos hola. El mismo tendrá lugar próximamente en nuestra web.

Entre las propuestas y dando cierre al encuentro de planificación, nos comprometemos para la próxima reunión como mesas preparar contenido para nuestros espacios en la web y trabajar las principales temáticas propuestas: Paysandú se encargará de Medio Ambiente y Redes Sociales (abarcando las temáticas de Educación y Cultura), Salto trabajará sobre Lengua de Señas y Discapacidad y Artigas entrará en las temáticas de prevención del suicidio y la diversidad.

La idea de estas temáticas es realizar una investigación y seleccionar contenidos para mostrar a las juventudes a través de nuestra web, y crear una portada llamativa para dar a conocer que pueden acceder a la información desde nuestra web. De esos contenidos, a futuro pensamos armar un taller para brindar en instituciones o espacios públicos, o mismo un curso con contenidos digitales para brindar a través de nuestra plataforma Moodle en www.juventudes.uy/cursos que aún no ha sido estrenada.

Nuestra próxima reunión tendrá lugar en Paysandú en la segunda mitad del mes de abril para presentar los contenidos ha realizar cada mesa.

Querés agregar algo más? Escribinos en los comentarios.

Publicado por Max Rodríguez

Estudiante de Tecnologías de la Información en UTEC Universidad Tecnológica, Lengua de Señas en CINDE y parte de la Comisión Organización del Consejo Uruguayo de Juventudes

Deja un comentario

Noticias relacionadas