Nos encontramos en Tacuarembó

10 y 11 de Noviembre en Paso de los Toros
Nos encontramos en Tacuarembó



El pasado 10 y 11 de noviembre tuvo lugar en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, el tercer encuentro nacional del año y el octavo en lo que va de la creación de este espacio de participación. Estuvieron presentes casi 60 jóvenes: toda la Mesa de anfitriona, representantes de todos los departamentos con excepción de Treinta y tres, e integrantes de tres organizaciones juveniles nacionales: Jóvenes Afro, Encuentro de feministas diversas y Juvesur.



La bienvenida estuvo a cargo de Valentina Gularte, parte del equipo organizador del CUJJ, con los agradecimientos a la directora Leticia Rebuffo y la subdirectora del liceo Nº1 de Paso de los Toros, así como también al por alojamiento municipal.

En el inicio de las actividades tuvo lugar la presentación del trabajo anual de las mesas y las organizaciones juveniles, en donde se expusieron los principales logros así como las principales dificultades. Luego de ello se dió inicio a los talleres temáticos algunos de los cuales fueron definidos por votación de las mesas departamentales. 

Jóvenes Afro presentó la Ley de acciones afirmativas poniendo sobre la mesa una realidad poco visibilizada que nos posiciona como una sociedad racista. Adjuntamos la presentación haciendo clic aquí.



Melisa Sánchez de Secretaría técnica de INJU presentó la Estrategia inter-sectorial de prevención del embarazo no intencional en adolescentes de​ dónde se obtuvieron insumos que serán presentados a la Mesa inter-institucional para considerar los aportes de las juventudes. Adjuntamos la sistematización del trabajo realizado haciendo clic aquí.

Para finalizar la jornada del sábado el director departamental de Salud (MSP), Dr. Carlos Benavides, presentó su abordaje de la temática prevención del suicidio desde una perspectiva de juventud.​ Cabe señalar que fue espacio que sensibilizó a varios de las personas presentes. Desde el Instituto Nacional de la Juventud, evalúan que para próximas instancias deben tener mayores certezas sobre la perspectiva desde dónde se presentará un tema por demás sensible para muchos adolescentes. La presentación fue desde un enfoque sanitarista y además no se contó con los espacios de contención necesarios para atender las necesidades de los presentes luego de abordar este tema. 

El día domingo, se inició la jornada de trabajo con la presentación del colectivo “Encuentro de feministas diversas” quienes trabajaron sobre las diferencias atribuidas al género y las vivencias de los y las participantes en relación a ello.

Nos dejaron la siguiente definición de feminismo:

“El feminismo es un movimiento social que lucha por la liberación de la mujer y por terminar con el patriarcado, o sea, la forma de organización de nuestra sociedad en que el hombre goza de privilegios estructurales a costa de la opresión de la mujer. 

Para nosotras, el feminismo es la forma en que vemos y construimos nuestras vidas diariamente, haciendo un trabajo consciente por desconstruir todas las prácticas patriarcales que hemos interiorizado como propias. Vivimos el feminismo en nuestros espacios de construcción política, en nuestras casas, en nuestras instituciones educativas y nuestros vínculos sexo afectivos. Trabajamos para visibilizar las distintas formas de violencia que vivimos como mujeres y para poder terminar con ellas.”

Luego, junto con Florencia Silva, referente de Voluntariado​ por​ INJU, se trabajó sobre las similitudes y diferencias sobre dos líneas de participación juvenil que se superponen en algunos puntos y que por ello vemos necesario marcar también las diferencias que las separan. Así, a modo de resumen, los y las jóvenes definieron que una mesa participa como colectivo desde el pienso, organizando, proponiendo, discutiendo para la toma de decisiones políticas, de ese modo se van ganando espacios y se constituye como un lugar de referencia y representación a largo plazo para las juventudes; mientras que en el voluntariado hay un interés personal que es compartido o no con otros, que se pueden desarrollar acciones puntuales o a largo plazo. La persona se puede sumar para apoyar desde la planificación, o ejecución de las mismas, y con un compromiso basado en ideales. Hay gran cercanía con las personas, o comunidad por las cuales yo hago un voluntariado. 

Para finalizar la jornada del domingo, Angel López por el equipo organizador del CUJJ, llevó acabo una serie de preguntas que tenían por objetivo evaluar el trabajo del CUJJ en relación a los logros y en relación a la vinculación de las mesas con la instancia nacional. Ello contribuyó a visibilizar los logros obtenidos así como las limitaciones, y dió pié para trabajar la planificación anual para el 2019. 

Como forma de trabajo se diagramó nuevamente el trabajo en regiones,​ con dos objetivos fundamentales:

  • Trabajar en un nivel intermedio entre el CUJJ y las mesas para ir dimensionando las problemáticas departamentales-nacionales.
  • Lograr un apoyo horizontal que a través del trabajo conjunto permita el fortalecimiento de algunas mesas en la actualidad poco numerosas o sin actividad, contribuyendo a poder planificar de forma sistemática y con los objetivos deseados siempre como meta.

Así, acordamos con las mesas agendar un encuentro regional entre los meses de diciembre y febrero para llegar al próximo encuentro del Consejo con una planificación acabada que contemple un cronograma, recursos necesarios, redes de apoyo para las actividades, etc. Todo en consecución de los objetivos propuestos.

Regiones definidas: 

  1. Noroeste​:​ Artigas, Salto, Paysandú
  2. Noreste: ​Cerro Largo, Treinta y tres y Rivera
  3. Oeste​: ​Río Negro, Soriano y Colonia
  4. Este​: ​Lavalleja, Maldonado y Rocha
  5. Centro: Tacuarembó, Durazno y Flores
  6. Sur​: Canelones, San José, Montevideo y Florida

Por último, como establece el estatuto aprobado a inicios del año, se votó la nueva comisión organización entre los y las delegadas salientes con integración paritaria, siendo los siguientes los titulares y primeros suplentes:

Titulares de la Comisión Organización:

Suplentes:

Referencia temática en Inclusión:

  • Martín Rorra de Montevideo

como suplente: Victoria Quintan de Salto

Referencia temática en Discapacidad:

como suplente: Andrés Pereira

Referencia temática en Comunicación:

como suplente: Jacqueline Nuñez de Artigas

El departamento que se votó para realizar el próximo CUJJ es Artigas, el 23 y 24 de Marzo, y las próximas fechas para el resto de los encuentros con sede a definir del 2019, son las siguientes: 22 y 23 de Junio, 7 y 8 de Setiembre, 7 y 8 de Diciembre. 

Como evaluación general, desde el Instituto Nacional de la Juventud creemos que si bien resta mucho por transitar en lo que refiere a la visibilidad y trascendencia del CUJJ como espacio de referencia delas juventudes y actor de incidencia en políticas de juventud; este encuentro nos permitió diagramar nuestro rol como INJU (central y equipo Impulsa) entanto secretaría técnica y también como coorganizadores con los y las jóvenes del equipo organizador, resultando en una encuentro más cuidado y ordenado.

Además,valoramos como sumamente positiva la incorporación de las organizaciones sociales juveniles al CUJJ y reiteramos la invitación a las juventudes rurales, participación de secundaria, Consejo Consultivo de INAU, jóvenes voluntarios, jóvenes con discapacidad, etc, etc, a sumarse tanto a las mesas como a la instancia nacional. 

Redacta: Ps. Katherine Giménez – Referente del Consejo Uruguayo de Juventudes por INJU

Accedé al documento original aquí

Publicado por Administrador Plataforma Web

La cuenta con que administramos a www.juventudes.uy

Noticias relacionadas